Vraja Mandal Parikrama

3973

Vraj Mandal Parikrama es el nombre que recibe el peregrinaje por el área de Vrindavan, aquí Dios (Sri Krishna) ejecutó divinos pasatiempos durante el mes de Kartik, que es octubre-
noviembre. Así comienza la celebración de una hermosa espiritualidad. Los peregrinos que llegan a Vrindavan, primeramente, se acercan al Templo de Gopesvar Mahadeva, quien es el Guardián de Vrindavan, se dice que nadie puede lograr el Yoga del Alma con Dios sino fuera por el permiso y la bendición de Él.

Gopesvar Mahadeva es famoso por proteger y dar bendiciones a todos aquellos que se acercan humildemente implorando misericordia y servicio para Sri Krishna, quien nos va a sacar de los repetidos nacimientos y muertes, es el Supremo Señor, es el infinito encantador y con el dulce sonido de Su flauta nos invita para salir de la explotación y de la indiferencia. El peregrinaje que se realiza en el mes de Kartik incluye visitar al sagrado río Yamuna, este río es la hija del Dios del Sol, que desciende del Yamunotri en los Himalayas hasta llegar a Vrindavan. El sagrado Yamuna, tiene un sitio llamado Keshi Ghat, que es el sitio donde el Señor Krishna mostró Su potencia y eliminó el demonio Keshi. Vrindavan es un bosque, está lleno de lagos, kundas. Vrindavan está lleno de templos, aproximadamente 5.000, aunque en realidad son más. En Vrindavan, hay siete templos principales los cuales el peregrino visita y lleva una ofrenda para la deidad. Luego del Keshi Ghat, el próximo sitio es el Vamsi Vata donde Sri Krishna bajo el árbol Kadamba comenzó a tocar Su flauta. De ahí recorriendo Vrindavan, pasando por el Brahma Kunda, uno llega al hermoso sitio llamado Raman Reti donde Sri Krishna y Balaram jugaban en la rivera del Yamuna.

Vrindavan es un sitio de encanto, uno debe ir acompañado por una persona adelantada espiritualmente, caso contrario, Srila A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada (maestro espiritual, quien trajo el conocimiento védico a occidente) señaló: “No es recomendable permanecer más de tres días en Vrindavan”. Pero si uno está en el Vraj Mandal Parikrama y hace austeridades, estudia lo que el Maestro Espiritual explica, uno puede entrar en Vrindavan y tener una hermosa experiencia en el Vraj Mandal Parikrama. En Vrindavan, el peregrino puede disfrutar de muchos eventos culturales, también hay presentaciones de conciertos de los mejores músicos, se ven diferentes representaciones teatrales de actores que presentan historias trascendentales, se pueden ver bailes en los templos y presentaciones instrumentales como la flauta que se toca toda la noche para la Deidad de Radha Raman. Otro festival es Diwali, es el festival de las luces donde todas las casas y templos de Vrindavan lucen velitas de ghee que se prenden para conseguir la misericordia del Señor para que venga a su casa, esta es la celebración de año nuevo para India.

Al final de Kartik, también están los días de aparición y desaparición de grandes maestros espirituales como Srila A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, Srila Bhakti Pramode Puri Maharaj y también la fiesta de Srila Bhakti Raksaka Sridhar Maharaj. Los peregrinos pasan Kartik en Vrindavan como un momento inolvidable, y ahí tenemos “Vrinda Kunja” que es un hogar de la Misión Vrinda para todos los que llegan, un hogar de corazón. El Vraj Mandal Parikrama se debe hacer en la asociación de personas que practican espiritualidad, que nos pueden guiar y proteger para que la mente no quiera poner desórdenes. Este tipo de experiencias es completamente un alivio para el alma, para quienes desean estar en contacto con lo divino y trascendental, porque se viven emociones y sentimientos de conexión con lo Superior.

En este mes de Kartik, las personas que practican espiritualidad hacen votos para el fortalecimiento de su práctica, se fortalece el rezo y la oración, se estudian las sagradas literaturas, se recitan cantos sagrados, entre otros. Kartik es un mes de meditación, es realmente un peregrinaje, es para profundizar en su vida devocional. En Vrindavan hay tres cosas que permanecen desde que Krishna estuvo; el río Yamuna, la Colina de Govardhan, que Krishna levantara con el meñique de su mano izquierda, y el polvo de la tierra sagrada.

El Señor Supremo nos da Su misericordia, Él es Hrisikesa, quien es el Controlador Supremo y nos permite entrar a Vrindavan que es un lugar especial, un lugar que todos deberíamos anhelar servir. Sin embargo, también es un estado de consciencia, es decir, si usted está en Vrindavan con su mente, está en el refugio del Señor Supremo, por ello establecer Vrindavan en su corazón es la prioridad, y si llega a Vrindavan, al lugar sagrado que sea un Parikrama o un peregrinaje de purificación. Si quiere purificarse visite los sitios sagrados y escuche de los grandes sabios la filosofía trascendental.

Despertará en el corazón el deseo de volverse una persona impecable, con valores únicos y eso es lo más valioso, lo mejor que le puede suceder. Recomendamos a todos este proceso de Parikrama, de caminata de purificación, de peregrinar hacia los más profundos rincones de nuestros corazones donde reside el Señor Supremo, quien nos está iluminando y bendiciendo con tanta fuerza y con tanta luz.

Fuente: Colección Sabiduría Védica
Autor: Swami B.A. Paramadvaiti