Swami B.A. Paramadvaiti

Srila B.A. Paramadvaiti Swami nació en una familia de educadores el 12 de Octubre de 1953 en Osterkappeln, Alemania. Guru Maharaj, llamado así por sus discípulos, es escritor, poeta, publicista, conferencista, educador, filósofo y arquitecto de templos. Discípulo de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami PrabhupadaGuru Maharaj es un vaisnava sannyasi, devoto del Señor Krishna en la orden de renuncia. Maestro Espiritual Acharya (quien enseña con el ejemplo) fundador de su propia Misión Espiritual, tiene miles de discípulos en más de 20 países alrededor del mundo. 

Desde temprana edad Guru Maharaj manifestó indignación hacia las injusticias del hombre con el hombre, vinculándose así, a la edad de 12 años, con la juventud socialista; mientras que, al mismo tiempo, sentía una atracción por la India y por la vida monástica. A los 14 años comenzó su estudio de Los Vedas, pues decepcionado por la superficialidad de los movimientos políticos, encontró la claridad que buscaba en la mística oriental. Desde joven experimentó llamados de su Maestro Espiritual y fue inspirado por los mantras Védicos, principalmente por el maha mantra hare krishna, lo cual lo motivó a dedicarse más a la búsqueda trascendental.

Pronto sus oraciones y meditaciones fueron escuchadas y recibió la oportunidad de conectarse con su eterno Maestro Espiritual, Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Desde ese momento comenzó una nueva etapa en su vida, dedicándose a un profundo estudio de las enseñanzas de su Maestro y a la práctica del Bhakti Yoga (el yoga de la devoción).

En París, en el año de 1972, fue iniciado por Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, con el nombre de Alanath das Brahmachary. De allí en adelante, su vida ha sido muy dinámica ayudando a su Maestro en la distribución del mensaje de Sri Cheitanya Mahaprabhu tanto en Europa como en América. A la edad de 24 años recibió la sagrada orden de vida de renuncia Sannyasa con el nombre de: Bhakti Aloka Paramadvaiti Swami.

En el servicio a su Guru (Maestro Espiritual), ha abierto centros de prédica en Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Costa Rica y Panamá, entre otros. Él ha supervisado las publicaciones de su Maestro en muchos idiomas y hoy en día viaja continuamente por todo el mundo difundiendo el mensaje trascendental de Los Vedas.

Luego de la partida de su Maestro Espiritual, Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, siguió la recomendación de su Guru de profundizar sus estudios en la India con Srila B.R. Sridhara Maharaj, un íntimo hermano espiritual de su Guru.

Profundamente inspirado por sus Maestros, Guru Maharaj regresó a occidente y comenzó a aceptar discípulos respaldado en la Sucesión Discipular. Él es el primer Maestro Espiritual de occidente que establece Embajadas Espirituales en Vrindavan (India); para conectar más íntimamente a su familia espiritual y a los ashramas de occidente con losVaishnavas de India y el sagrado Dham (lugar de peregrinaje) de Krishna.Guru Maharaj es el décimo segundo Acharya en la línea de la Sucesión Discipular después de Sri Cheitanya Mahaprabhu, el Avatar (Dios descendiendo a esta tierra) Dorado que apareció hace más de 500 años enla India.

Srila B.A.Paramadvaiti Swami es el fundador del Instituto Superior de Estudios Védicos ISEV en América, como también del Instituto VRINDA (The Vrindavan Institute for Vaishnava Culture and Studies) en la India, con centros en todo el mundo.

Él es el co-fundador moderno de la WVA (World Vaishnava Association) enla India. Esta asociación trata de unir a los vaishnavas de todo el mundo y fue iniciada por el máximo exponente filosófico de la Escuela Vaishnava:Srila Jiva Goswami, 450 años atrás.

Guru Maharaj es fundador de los Vishnupriya Ashramas, centros dedicados a la protección de la mujer, en donde se ofrece refugio espiritual a las mujeres que han decidido llevar una vida espiritual consagrada a Dios.Estos programas se han expandido por todo el mundo y están orientados a ofrecer refugio a las mujeres desprotegidas y abusadas por parte de la sociedad explotadora actual.

Guru Maharaj también es el fundador de La Academia Vaishnava; una institución educativa, dedicada a elaborar programas culturales de primer orden y a difundir académicamente la Cultura Védica en todo el mundo.Guru Maharaj fundó tambiénLa Casa de la Sabiduría, la cual busca la armonía entre los seres y la naturaleza; y trabaja para lograr el respeto a la vida de todos los seres vivientes.

Guru Maharaj dirige igualmente comunidades ecológicas entre las que se destaca el “Eco Truly Park”, situado en el distrito de Chancay,un lugar privilegiado a una hora de Lima. Este bello lugar alberga una comunidad ecológica con construcciones de barro, únicas en el mundo, que se han convertido en un sitio turístico para Latinoamérica. (Para más información visite: www.ecotrulypark.orgó contáctenos en www.vrinda.org si desea apoyar el desarrollo de proyectos similares).

Guru Maharaj es el fundador de la Escuela de Yoga Inbound, (www.yogainbound.org) que ofrece maravillosos tours en los cuales los participantes pueden visitar los sitios sagrados de la India, o nuestras fincas ecológicas en Latinoamérica y Europa, participando de una experiencia espiritual inolvidable.

Guru Maharaj es el fundador de la Sociedad Vegetariana y mantiene exitosos sitios en Internet que presentan una gran variedad de información consciente; entre ellos se destacan: elarmonista.com, lotorojo.net, damodara.de y consciousart.de. Este último corresponde a La Escuela Armonía de Arte Consciente, una asociación internacional de personas que se identifican con el arte que trasciende la explotación y la indiferencia predominante en el mundo materialista, y que comparten sus descubrimientos. Además organizan actividades culturales, artísticas y de educación en valores superiores.

Nuestro Guru Maharaj ha escrito y editado varios libros, muchos de los cuales han sido traducidos a diferentes idiomas. Entre los libros que él ha editado tenemos: «Los Secretos de un yogui«, «La India Misteriosa«, «ElCancionero Vaishnava«, «La Ciencia Confidencial del Bhakti Yoga» y «El Corazón de Krishna» entre otros. Entre sus escritos tenemos: «El Primer Maestro Espiritual de Colombia«, «El Bhagavad Gita (La Ciencia Suprema)», «La Mujer Liberada«, «La Etiqueta Vaishnava«, «Manual del Casado«, «El Juego de la Autorrealización«,»Pracharamrita, el Néctar de la Prédica«, «La Iniciación, el Segundo Nacimiento«, «La Búsqueda de la Pureza«, «Manual para Directores de Comunidades Espirituales«, «Nuestra Familia La Gaudiya Math«, etc. Guru Maharaj ha publicado también el «Curso de yoga por correspondencia» y otros escritos resumidos de la antigua y muy práctica Literatura Védica. Sus escritos se encuentran en alemán, español, portugués, inglés, húngaro, hindi y bengalí. Él es además el autor de La Colección de la Sabiduría Védica, una serie de fascículos que difunden el Conocimiento Espiritual y analizan las distintas problemáticas del mundo moderno a la luz de este milenario Conocimiento Védico.

Guru Maharaj fundó el SEVA, Servicio Editorial de los Vaishnavas Acharyas, en Colombia, una editorial para la publicación de literatura trascendental. Hoy en día con sucursales en Quito, Lima, Santiago de Chile, Buenos Aires, Sao Paulo, Berlín, Guatemala, Costa Rica, México y otros.

Guru Maharaj se encuentra viajando constantemente por todos los centros de prédica de América y Europa, los cuales suman más de 100 en la actualidad, dictando conferencias diariamente en varios idiomas tales como, alemán, español, inglés y portugués. En su servicio de peregrino, conferencista y autor circunvala el planeta tres veces al año para visitar a sus discípulos y liderar los diferentes proyectos. Él dirige personalmente muchos programas de apoyo social en cada uno de los países que visita, la mayoría en Latinoamérica; además, impulsa la impresión de la literatura trascendental y el establecimiento de Oasis Espirituales para la iluminación, estudio y práctica del Bhakti Yoga.En estos centros Guru Maharaj capacita nuevos brahmanas (personas que poseen conocimiento sagrado); líderes espirituales de la orden mística para proteger la pureza en el mundo.

En sus propias palabras Guru Maharaj explica: «Yo serví a mi Maestro Espiritual Srila Prabhupada en ISKCON(Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna) desde 1971 hasta su partida del mundo en 1977. Luego recibí una inspiración en mi corazón de mi Sannyas GuruSrila Sridhara Maharaj; y aprendí la importancia de la Unión en Diversidad. Fundé mi Misión en base a este principio amoroso: ‘La Inspiración’, en lugar de la imposición institucional. Este espíritu fue también el que me llevó a aceptar discípulos para continuar en el servicio a mis Maestros.»

La Misión VRINDA de nuestro Guru Maharaj crece rápidamente. Muchos hermanos espirituales se inspiran en su trabajo y lo apoyan. Y algunos de ellos ya se le han unido, como Srila Atulananda Acharya, uno de los primeros discípulos de Srila Prabhupada en Suramérica también, ahora Maestro Espiritual de la Misión VRINDA.

Teniendo una modalidad muy especial en su ser para presentar las enseñanzas Védicas, nuestro Guru Maharaj se ha ganado el cariño de mucha gente, incluyendo líderes de la India y personalidades importantes de la política, el arte y la religión de varios países.

Su labor de monje predicador todavía continúa en expansión, abriendo nuevos centros de prédica y desarrollando intensamente su servicio a la humanidad.

Máximas:

“Para entender el conocimiento trascendental, uno debe acercarse a una alma autorrealizada”.

“La llave del éxito en la vida espiritual es la devoción firme tanto en el Maestro Espiritual como en Dios”.

– Ciencia confidencial del bhakti yoga –