Un refugio para la mujer

4008

Hace más de 500 años el Señor Cheitanya Mahaprabhu (Dios) renunció a su posición de un-refugio-para-la-mujerhombre de familia para entrar en la orden de vida de sannyasi (renunciante) y recorrer el mundo con el sagrado mensaje del Amor Divino. Su sagrada esposa Vishnupriya Devi Dasi sintió profundamente el dolor de la separación y adoró al Señor Cheitanya en la forma de Deidad. Esta Deidad aún se puede visitar en el templo principal de la ciudad de Navadvipa, el lugar donde Vishnupriya Devi y Sachi Mata (la madre del Señor Cheitanya) formaron un centro de inspiración espiritual para todos los seguidores del Señor Cheitanya, practicantes del Bhakti Yoga; con el fin de que se autorrealizaran en esta época de Kali Yuga (la actual era de riña e hipocresía) con la ayuda del maha mantra:

hare krishna hare krishna
krishna krishna hare hare
hare rama hare rama
rama rama hare hare

De esta manera,con el transcurso del tiempo, algunas mujeres han venido ofreciendo protección a otras mujeres en estos ashramas (refugios espirituales). Y, hoy en día, siguiendo esta tradición, la familia VRINDA está abriendo estos centros de Refugio Espiritual, los ashramas Vishnupriyapara mujeres que han decidido llevar una Vida Espiritual consagrada a Dios. Estos programas están expandiéndose por todo el mundo y están orientados a ofrecer refugio a las mujeres desprotegidas y abusadas por parte de la sociedad explotadora actual, en la cual no existe suficiente protección de los padres hacia sus hijas, y las ancianas son discriminadas y viven indignamente los últimos días de su vida.

Los Vishnupriyas son apoyados por hombres y mujeres que quieren entregar a las mujeres un lugar de dignidad espiritual donde puedan hacer un servicio a la humanidad, sin restricciones ni impedimentos. La vida en los ashramas Vishnupriya es similar a la de un Monasterio de Yoga, en donde se realizan prácticas espirituales diarias denominadas sadhana; y que comprenden: el levantarse temprano, meditar con mantras, estudiar las Sagradas Escrituras y participar en la difusión de las instrucciones del Señor Cheitanya Mahaprabhu. Algunos ashramas Vishnupriya cuentan también con restaurantes vegetarianos y Academias Vaishnavas en donde se enseñan variadas ramas del Conocimiento Védico. La causa común de estos Oasis Espirituales es lograr la satisfacción del Señor de nuestro corazón, aprendiendo a poner a Dios en el centro de TODO.

Los ashramas Vishnupriya brindan a las mujeres la oportunidad de desarrollarse en las Artes Devocionales y aprender por ejemplo, el proceso de Adoración a la Deidad denominado Archana. El ideal de todos losVishnupriyas es transformar a las mujeres en líderes de sus futuros hogares o ashramas. Y es responsabilidad de todo hombre de familia y sannyasi el apoyar estas instituciones. De igual forma existen los AshramasBramacharis para hombres que tienen inclinaciones espirituales, donde losbramacharis (estudiantes célibes) también aprenden la Cultura Védica y se preparan para ser excelentes personas dentro de esta sociedad.

Una de las características de los Vishnupriyas es que dependen de las donaciones de la congregación. Y así, con esta ayuda las madres que dirigen estos ashramas abren las puertas a toda mujer necesitada que desea llevar una Vida Espiritual consagrada. Además, apoyan a las madres solteras dando dignidad a su vida. Y sería muy apropiado que los padres de familia estuvieran interesados en apoyar estos ashramas, pues deben ser conscientes de que estos lugares son los futuros centros de preparación donde sus hijas adolescentes podrán entrenarse para fortalecer sus vidas. Es recomendado principalmente para las jóvenes de 12 a 20 años de edad ya que en esta etapa de sus vidas necesitan un ambiente tranquilo donde intensificar su propia espiritualidad, y fortalecer sus capacidades para poder ser excelentes en cualquiera de sus decisiones futuras, ya sea como esposas, líderes de algún ashrama o renunciantes.

Como los hombres en la actualidad no tienen buenas cualidades ni educación se presenta una mayor irresponsabilidad en todos los aspectos de su vida; es por eso que surge la necesidad de que las mujeres se hagan responsables ellas mismas y tomen este cargo en sus propias manos; y así abran la puerta a todas las demás para que encuentren un campo en donde puedan florecer y crecer creativamente en su devoción hacia Dios.

Los ashramas Vishnupriya también ofrecen programas espirituales para niños con el objetivo de crear un ambiente de alegría para todos ellos. De esta forma, los Vishnupriyas funcionan como el sitio ideal para generar una educación vaishnava (cultura donde se adora al Señor Vishnu) ideal. Las mujeres poseen una gran shakti, o energía femenina que es importante para el desarrollo de una sociedad equilibrada. En la Cultura Védica la mujer es adorada por su feminidad y su maternidad, incluso la esposa es considerada como Lakshmi Devi, la representante de la Diosa de la Fortuna en el hogar, por esto, si alguien ofende o abusa de una mujer, ofende aLakshmi Devi, y lo único que tal ofensor puede esperar es la desgracia en su vida. Por ello la cultura de los ashramas Vishnupriya es de vital importancia.

En la práctica se ha visto que hay una necesidad muy grande de establecer más ashramas Vishnupriya. Se debe considerar como ashrama a cualquier sitio, apartamento o casa donde vivan una o más mujeres consagradas a desarrollar su espiritualidad. En otras palabras existe un ashramaVishnupriya cuando al menos vive una madre que abre sus puertas para entregar el mensaje de su Maestro Espiritual. En muchos casos hay mujeres que por circunstancias específicas no pueden dejar sus hogares para ir a vivir a un Vishnupriya, entonces, ellas deben generar un vínculo con elVishnupriya más cercano a su hogar y apoyarlo con su servicio los fines de semana o algún día a la semana.

Invitamos a todos a apoyar esta maravillosa institución fundada comoAshrama Vishnupriya, con el objetivo de proteger la dignidad de las mujeres en este mundo de explotación y ofrecer la oportunidad para que ellas puedan brindar un servicio importante a la humanidad con su entusiasmo y fe en la Vida Espiritual.

El Bhagavad Gita (1- 40) dice: “¡Oh, Krishna, cuando la irreligión prevalece en la familia, las mujeres de ésta se contaminan, y de la degradación de la mujer, ¡oh, descendiente de Vrsni!, surgen los hijos no deseados”.Es decir que cuando las mujeres no son protegidas producen varna samkara o prole no deseada.

Fuente: Colección Sabiduría Védica
Autor: Swami B.A. Paramadvaiti