Harinama Sankirtan

7874

En este número de nuestra colección de Sabiduría Védica, queremos compartir con ustedes la presentación del baile y del canto del Maha Mantra llamado Hare Krishna:

Hare Krishna Hare Krishna
Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama
Rama Rama Hare Hare

Una gran ayuda para controlar la mente proviene de la recitación de mantras. La palabra sankirtan‘mantra’ en sí misma consiste en las dos sílabas ‘man’ y ‘tra’. ‘Man’ viene de ‘manah’, que significa mente, y ‘tra’ viene de ‘trayate’, que significa liberación. Así, los mantras están destinados a ayudarnos a controlar nuestra mente.

El Maha Mantra “Hare Krishna” es llamado: “El gran mantra”, porque nos conecta directamente con la plataforma superior y nos ayuda de inmediato a fijar nuestra mente. La forma más elevada de controlar la mente, es ocuparla en servicio devocional al Señor al rendir servicio a un maestro espiritual. Este proceso nos revelará el objetivo más elevado de la vida.

Mencionamos además que el Maha Mantra fue instaurado por Sri Caitanya Mahaprabhu hace más de 500 años atrás en India.
Por otro lado, ya en el libro sagrado llamado Katha Upanisad se anunciaba que este Maha Mantra de los Nombres del Señor, sería el adecuado para cantar y así lograr la auto-realización en Kali Yuga, que es la presente era de riña e hipocresía. Sri Caitanya Mahaprabhu es quien lleva a cabo aquella predicción, ya que difundió plenamente el Maha Mantra y lo explicó de una manera muy lógica. Entonces el cantar y el bailar es una gran tradición espiritual, la cual es inseparable de la Cultura Védica.

Para cantar de manera exitosa se debe desarrollar humildad, es decir, considerarse uno mismo como alguien que debe desarrollar constantemente cualidades, siempre estar dispuesto a ofrecer honor a los demás, sin esperar honor propio y ser tolerante. En ese estado mental humilde, uno puede continuar con el canto del Santo Nombre y con todo el mensaje espiritual. No es que sólo se puede cantar en la mañana o después del baño, no hay semejantes condiciones, uno puede cantar el Maha Mantra Hare Krishna en cualquier momento, en cualquier lugar o en cualquier circunstancia.

El cantar es una gran purificación, y todos deberían participar en la medida que puedan de esta purificación. Quizás uno no pueda asistir todos los días a un lugar sagrado, pero por lo menos una vez por semana uno puede hacer un intento mayor para participar, y así no dejar de lado los Santos Nombres y procurar que el mensaje trascendental sea distribuido. Es un privilegio el que uno ha recibido, pudiendo participar en la difusión del cantar y el bailar para Dios. Independiente de la creencia religiosa que la persona tenga, uno no debería dejar de recordar a Dios, o al menos honrar a la Madre Naturaleza por cuidar de nosotros cada día.

Las personas pertenecientes al movimiento de Conciencia de Krishna cantan y bailan, incluso a veces con tanta alegría que hasta ellos olvidan que otros están mirando. En realidad, lo que ellos están entregando es un testimonio del amor del Señor a través de la ocupación del Harinam Sankirtan, que es el canto y propagación de los Santos Nombres de Dios, y de esa manera estamos todos unidos porque con el Mantra y con Dios, es la unión del amor, uno puede realmente regocijarse, cantar y bailar inconteniblemente.

Srila Prabhupada, quien trajo Conciencia de Krishna a Occidente desde India, era una persona de avanzada edad, y a veces bailaba en los festivales como uno no lo pudiese imaginar. Otro maestro espiritual llamado Srila B.R. Sridhar Maharaj bailaba y cantaba efusivamente, cuando prácticamente ya no podía caminar bien. Entonces la alegría natural, el deseo de bailar, de estar contento y de compartir eso con los demás, ya es una gran tradición y cuanto más se logre cultivar, será mejor para todos.

Sri Caitanya Mahaprabhu comenzó la propagación del Maha Mantra junto a Sus fieles compañeros, quienes comenzaron a correr por todos lados y a tocar cada puerta invitando a todo el mundo para ser parte de éste canto.

La invitación es para todos, para que canten y bailen desde temprano en la mañana o en la noche, cuando así lo deseen y puedan, y también los animamos a viajar por todos lados llevando el sagrado mensaje, porque aquel que canta tiene una protección muy especial. Para avanzar en la vida espiritual esa protección es necesaria, y ésta uno la obtiene al cantar el Santo Nombre, por ello es importante ser agradecido, valorar lo que significa esta oportunidad, y así compartirla con los demás.
Rama
Rama Rama Hare Hare

“Oh mi Señor, déjame ser un instrumento de Tu amor”.
Además de recitar estas sagradas palabras, debemos leer el Bhagavad-gita, un libro con las instrucciones del mismo Creador para reconocer nuestra posición eterna y encontrar así la verdadera felicidad. Aunque algunas personas no acepten esto, y decidan que su intelecto es suficiente para entender la causa de su existencia y determinar los objetivos por alcanzar, muchas otras no vacilan y se dedican con mucha sinceridad al avance espiritual, el camino que nos sana de la ilusión.

“El sol y la luz del sol son muy brillantes; el Señor es como el sol en la plenitud de su esplendor, y las entidades vivientes son como las pequeñas partículas luminosas que constituyen la luz del sol, que se extiende por todas partes”
ución de la conciencia del mundo.

Esperamos que el sentido común, que es lamentablemente el menos común de los sentidos, se expanda para que los periodistas vean y sigan viendo su trabajo con seriedad y lo desempeñen con el rigor requerido.

Muchas gracias.

Fuente: Colección Sabiduría Védica

Autor: Swami B.A. Paramadvaiti