Jóvenes Devotos

2376

Las personas jóvenes que han nacido en familias con ideales espirituales son muy afortunadas, porque siempre han vivido conscientes del Señor Supremo y han gozado de Su compañía. Ellos aprendieron desde pequeños a meditar en Dios y en Su representante. Estas personas son muy afortunadas, un ejemplo de ello, es que quienes nacen en estas familias siempre han comido alimento ofrecido primero al Señor. En la Cultura Védica este alimento recibe el nombre de prasadam, el cual purifica la conciencia en la medida que es una ofrenda hecha a Dios como muestra de amor, devoción y agradecimiento por proveer el mundo de alimentos.

Estas personas llegan a su adolescencia con otro tipo de conciencia, mucho más inclinada a una vida sana, ecológica, natural, lo cual es una gran ventaja, pues indica que son conscientes de los problemas que acarrea la matanza de los animales, los vicios, y la vida sexual sin responsabilidad, etc., pero este conocimiento no es exclusivo de quienes han nacido en una familia de devotos. También están los jóvenes que nacieron en otras familias y de igual modo han comprendido las enseñanzas legadas al mundo por Dios.

Existe una historia de una persona llamada Srila Sukadeva Goswami quien era muy joven cuando recitó el Srimad Bhagavatam, la joya de la literatura Védica. Curiosamente, su público estaba conformado por ancianos sabios, devotos mayores y grandes personalidades. Srila Sukadeva expandió la Conciencia de Dios y atrajo a muchos hacia él, gracias a la transparencia y pureza con que dio a conocer su mensaje. Por lo tanto, vemos que este conocimiento se puede aprender a cualquier edad, siempre y cuando sea entregado por la persona idónea.

Los jóvenes devotos tienen la ventaja de recibir conocimientos muy valiosos a temprana edad, pero a pesar de ello, necesitan mucho apoyo, debido a que sus vidas están en un período de constante transición. ¿Cuántos de ellos se van a interesar seriamente en la vida espiritual? Dios declara en el Bhagavad-Gita que pocas almas son sinceras y están ansiosas por avanzar espiritualmente. Dice además, que de miles de personas, muy pocas se interesan realmente por avanzar hacia la trascendencia. La influencia de la lujuria dura aproximadamente cinco minutos, pero la destrucción que puede dejar a su paso se siente para siempre. ¿Cómo es que a veces las personas destruyen la vida de otros, sólo por cinco minutos de placer? No es muy razonable, ¿cierto? En vista de esto, las personas mayores están llamadas a servir de soporte y guía a los jóvenes. Un gran maestro espiritual llamado Srila Prabhupada enseñó la importancia de la castidad como característica de las personas sanas y que desean vivir vida espiritual. Pero no todos pueden seguir el mismo camino ni tienen por qué hacerlo.

La mayoría de los jóvenes devotos formarán seguramente sus hogares, y entonces guardarán su castidad para el esposo o la esposa. Naturalmente, la fidelidad es uno de los elementos más importantes de esta unión.

La juventud es un momento perfecto para afianzar la castidad. Con la seguridad que da la filosofía Védica, podemos decir que esta cualidad otorga un gusto superior. De esa manera los jóvenes devotos se convertirán en protectores de los principios de la responsabilidad, el deber y la rectitud.

Paralelamente, seguirán mostrando que la alegría de la vida no está en la promiscuidad, el alcoholismo, la drogadicción, la tauromaquia o en los bares, y continuarán haciendo cosas maravillosas como cantar y bailar para Dios, y enseñar a sus amigos que la alimentación vegetariana contribuye a que no se siga torturando a los animales, entre otros muchos beneficios.

Todo devoto aprende cosas muy valiosas de la vida, como: relacionarse correctamente con los demás, ayudarlos, servirlos, entusiasmarlos y hacerse querer por ellos. Además, existe la formación a nivel académico a través de diferentes ramas del conocimiento.

Entre ellas están: Jyotisha o astrología, Shilpa Sastra o arquitectura sagrada, Vastu Sastra o armonía en la construcción ydecoración de interiores, yoga o transcendentalismoy ayurveda o medicina sagrada. A través, del ayurveda se puede enseñar, por ejemplo, la importancia del vegetarianismo y la sana nutrición. Srila Prabhupada no solamente entregó el proceso para que un alimento sea alimento espiritual, sino que nos explicó científicamente la nutrición vegetariana, junto a las principales razones para no comer carne. Estos son conocimientos que benefician a la humanidad, y le permiten al estudiante distribuir la conciencia de Dios, pues de eso se trata finalmente: enseñar el mensaje Divino.

Los jóvenes devotos tienen la especial tarea de expandir la Conciencia de Dios. Para ello, deben estudiar las Escrituras y cualificarse para dar conferencias, publicar artículos, y hacer todo lo que se pueda para servir a Dios.

Fuente: Colección Sabiduría Védica
Autor: Swami B.A. Paramadvaiti